top of page

Alikate con Alika

  • Ignacio Blanco
  • 10 dic 2015
  • 2 Min. de lectura

Cuando pensamos en la palabra ‘urbanidad’ de seguro se nos viene un conjunto de imágenes. Pero existen otras referencias que también forman parte de ese concepto y que, sin embargo, quedan sometidas en las sombras. Y Alika es el sol que se encarga de irradiar.

Uruguaya, con sangre paraguaya y criada en tierra argentina, Alicia Dal Monte incursiona en la música con el dúo rapero - Actitud María Marta - a mitad de la década del 90’. Pero Alika, por sí misma, tiene toda una visión universal, por lo que comienza su propio proyecto acercándose al reagge, su mejor amante hasta el día de hoy.

Desde ese momento, su actividad social se apodera de la temática de su música hablando sobre las problemáticas de los barrios carenciados, la dignidad y el respeto. Con constantes palazos al sistema que nos ofusca, siempre predominó en sus trabajos discográficos la autonomía e independencia.

El reagge y sus variaciones, como el ska y el roots, definieron su estilo de por vida. Usando el hip-hop y el rap como una forma de denuncia, Alika es una artista que se encuentra en constante crecimiento. Discos como 'No Dejes Que te Paren' (2001) o 'Sin Intermediarios' (2003) suenan al género jamaiquino pero con una onda más alternativa con la vieja escuela del rap. 'Razón, Meditación, Acción' (2005) nos trae el ska que más conocemos con la predominancia de vientos y el ambiente fumachú de movimientos relajados de izquierda a derecha.

Alika no entiende sobre etiquetas y encasillamientos. Por eso sus creaciones mutan con cada laburo discográfico. La cumbia también exige su derecho en este mundo de ritmos marginados en algunos temas de 'Educate Yourself' (2008) y 'Mi Palabra, Mi Alma' (2014). Sino, existen temas como Tal Vez, perteneciente a su último disco, donde los prejuicios al reggaetón son eliminados. Lo que nadie recuerda, también te lo arrima: los sonidos originarios.

Es que para escuchar a Alika es necesario colgar los prejuicios. O, mejor, tirarlos a la basura. La Nueva Alianza es calidad dinámica absoluta con una responsabilidad social que la llevó a ser de las representantes del género en habla hispana más importante del mundo. Alika lleva, en sonidos y lírica, identidad latinoamericana para todo el mundo. Alika te acerca lo que no conocés. Alika te da para que pruebes.


Comments


bottom of page