No salgas de ahí, Chimbita Chimbita
- Ignacio Blanco
- 10 jul 2017
- 1 Min. de lectura

Más aventurero que Jumanji, los sonidos de ‘Abya Yala’ (2017) atraviesan los yuyos, mosquitos, palmeras y cualquier decorado selvático para llegar al núcleo de un continente que sólo sabe fluir cuando se habla de música. “Entre más alto el palo, más profunda es la raíz”, dice uno de sus temas; es que el Combo Chimbita cava la tierra para embarrarse de estilos salidos de la identidad de pueblos y de la llegada de otros.
Los aires futuristas, que se plantean desde la primera cumbia Dame tu mano, no contaminan la instrumentación y esencia de géneros tropicales. Los alimenta y enriquece en un intento fallido de distorsión que prioriza la base por sobre todas las cosas. Así, los samples de No regreso no empañan ni la percusión, ni la guacharaca, ni los coros influenciados de la cultura afroamericana. Influjo sostenido en casi la totalidad del álbum, aun cuando el caribbean-heavy metal alcanza el éxtasis en Cachimba.
Donde existe un punto de partida y un objetivo, aparece el proceso de continuidad. Los matices que recorren ‘Abya Yala’ terminan convirtiendo todos los caminos en una sola gran canción con fragmentos conectados entre sí. Ocho temas entrelazados que significan la acción de adentrarse a un universo rebalsado de folklore norteño latinoamericano. No hay que llamar a nadie. Entrá vos y descubrí porqué la chimba no quiere salir de ahí.
Comments