The rise and the fall of Lady Gaga
- Ignacio Blanco
- 10 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Esas botas fueron hechas para caminar. Y aunque ahora su brillo se eleve hacia el oscuro, sabemos que prenderán fuego cuando los pies comiencen a hacer lo suyo. Un poco es eso lo que pretende contar ‘Gaga: five foot two’ cuando la siguiente escena muestra que las celebridades también desayunan.
Puede volverse dudoso – además de trillado – el enfoque directo sobre la humana detrás del monstruo. Me pregunto qué tan natural pueden ser los cuadros si el objeto de estudio es plenamente consciente del proyecto que lo acompaña. Pero sí, el documental de Netflix intenta mostrar el despliegue cotidiano que envuelve a una estrella del pop. Desde la realización y lanzamiento de ‘Joanne’, hasta American Horror Story y el Super Bowl.
Dentro de todo un guardarropas envidiable – y de la persona más elegante que vi en mi vida –, el documental de Netflix sugiere ciertas apreciaciones que pueden ayudarnos a entender porqué Lady Gaga es otro punto de inflexión en el pop. Cuando Madonna lanzó ‘Erotica’, en 1992, cualquier valoración acerca de su impronta de mujer sexual e independiente comenzó a desmoronarse haciendo que el empoderamiento femenino ganase una nueva batalla a través del arte. Estereotipos y la ruptura de un código de barra en canciones que aparentan ser pensadas únicamente para generar una marca registrada en la industria. Una crítica al fetiche machista del género musical. Aunque el documental también se refiere al clásico 2.0 a lo Bette y Joan; caer en la comparación de estas abanderadas sólo alimentaría la máquina de contrarrestar pequeñas revoluciones y el concepto de competencia del sueño americano.
El proceso de creación de ‘Joanne’ (2016) termina siendo de lo más genuino junto a la complicidad que deja entrever con su productor Mark Ronson. Un poco de lágrimas de cocodrilo, como para darle dramatismo al argumento, viene de la mano de lo más íntimo que hayamos conocido sobre Lady Gaga: su tratamiento luego del accidente de cadera y la primera escucha de Joanne con su abuela. Aún con sus clichés, la estructura cíclica le otorga la significación justa a la seguidilla de perfiles. Todas preguntas que por ahí te respondas una vez terminada la película.
Comments